Todo comenzó por el ritual de lectura de La Palabra del Año.
Campanas, vela, silencio, ceremonia con la que el Festival comienza cada año. Es parte de la organización y canalización de las energías destinadas al arte, la poesía, la creación en general y la limpieza y sanación de la nación para comenzar otro año.
Dedicatoria del Festival a Olver Reyes y Juan Carlos Flores. Dedicado también a toda la alternatividad cubana. Los artistas Amaury Pacheco e Iris Ruiz fueron los que llevaron a cabo la ceremonia ritual, aportando la espiritualidad y la alegría que son el alma del Festival.
Un momento muy importante de la presentación fue el de los agradecimientos a l@s amig@s que hicieron posible el rescate de este evento necesario y añorado: Tania Brugueras, Coco Fusco, Yoani Sánchez, Carlos Vegas, Jurguis, William Figueredo, Museo de la disidencia, Luis Manuel Alcántara, Luis Felipe Rojas, Henry Castro, Doris del Toro, Martha Limia, Ailer Gonzales, Antonio Rodiles, Candice Amich, Andrés X, Raúl Paradar, Ana Olema y Diddier Santos.
De los pilares más fuertes del Festival son precisamente las alianzas, colaboraciones y conectividad cosa que quedó más que demostrada con la presentación de las casas templos que acogen la poesía este año: la casa del Doctor Vaje, la casa de Ras Sandino, galería El circulo, la casa de Ariel Alvarez El Brujo, la casa de Luis Manuel Alcántara Museo de la Disidencia, y Coco Solo Social Club. Todas con la disposición de rescatar el arte alternativo brindaron sus espacios de puro corazón.
Ras Sandino junto al cineasta Ishmahil Blagrove
Ariel Alvarez El Brujo, creador de Slam en Cuba.
Doctor Vaje, lider comunitario.
Pudimos disfrutar del Lanzamiento del CD “Fantasma Cívico” de David D´Omni, en concierto, a propósito de la inauguración del Festival más pequeño del mundo; aunque no por pequeño menos plural. Contamos con la presencia de un variado público desde: los vecinos del barrio donde está enclavado el espacio, seguidores del genero Hip hop y de la carrera artística de David, los seguidores del Festival, activistas cívicos, artistas, hasta niñas, niños, ancianos y gente de otros lados del mundo. Todos dentro de un ambiente súper fraternal y con alta alegría.
El lenguaje cubano cotidiano y diáfano buscando con cada tema operar una profunda transformación no solo en la conciencia y la expresión sino en las actitudes y las decisiones que como ciudadanos tomamos o no y las consecuencias. Como siempre, con la madurez escénica y su verdad puesta al público, David se llevó las palmas y nosotros ganamos un disco que será recordado.
Otro motivo que colmó el encuentro fue la libertad de Luis Manuel Alcántara que reclamamos con la lectura de Amaury Pacheco de una emotiva oración a San Lázaro texto que hicieron en conjunto ambos artistas del performance cubano y que acompañaba a LuisMa en su peregrinación hacia el Rincón cuando fue apresado.
En resumen fue una noche donde sopesamos el cuerpo del deseo de la nación los temores y dolores que como pueblo y generación sentimos elevándolo y transmutándolo hasta convertirlo en acción creadora maravillosa de amor. ¡
Poesía Sin Fin!!!!
¡Poesía Sin Fin!!!!
¡Poesía Sin Fin
No hay comentarios:
Publicar un comentario