La Bienal de La Habana se inauguró este domingo en el Instituto Superior de Arte (ISA) exclusivamente para público y artistas extranjeros. No se permitió pasar a ningún cubano, ni a los propios artistas que exponían obras. Es el miedo oficialista a que en tal acto se manifestara lo que todos dicen de boca a boca: LA BIENAL EN CONTRA DE LOS ARTISTAS.
Pero esta no fue la inauguración real... hubo una pre-inauguración con el performance público en el bario de San Isidro del Arti-Vista Luis Manuel Otero Alcantara. A solo 15 segundo de comenzar su acción artística fue detenido por la Policía y en estos momentos se encuentra en prisión. Es otro que se suma a la lista de Maikel Obsorbo, Pupito Mc y se encadenan al Arbol de Acciones reprimidas desde Arte Calle, Pasando por 15 años de acciones guerrilleras de OmniZonafranca y hasta las reiteradas largas prisiones de Danilo Maldonado el Sexto.
La comunidad del Arte Internacional vive a una Cuba ilusoria, que se murió desde el mismo 1959, pero que con las primeras Bienales de La Habana pareciera una Cuba incluyente.
Hoy estamos viendo la cara correcta y los intelectuales y artistas del mundo que son los espiritistas de la realidad social, que saben ver donde nadie común ve, la tienen frente a sus ojos como una gran oportunidad para actuar.