miércoles, 5 de diciembre de 2018

#Cuba LA REPRESION CONTRA ARTISTAS CONTINUA

REPRESIÓN

El régimen traslada a un centro de procesamiento penal a dos de los artistas contra el 349



Tania Bruguera y Amaury Pacheco. (FACEBOOK)
Los promotores de la campaña contra el Decreto 349 Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez Leyva fueron trasladados este martes hacia el centro de procesamiento penal conocido como el Vivac en La Habana, informó a DIARIO DE CUBA Iris Ruiz.
Ambos fueron detenidos el lunes junto a la artista Tania Bruguera frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) en La Habana.
"Otero Alcántara, Amaury Pacheco y Michel Matos se mantienen en huelga de hambre. Anoche interceptaron a Tania por segunda vez, pero lo que hicieron fue llevarla para su casa a las 12:00 de la noche después de un conversatorio de esos de tres horas", precisó Ruiz.
"Ahora por la mañana, a las 7:00AM, apenas se levantó, me dijo que iba otra vez para el Ministerio y sobre las 8:00AM me dijo 'ya voy por G', desde un teléfono que pidió prestado. Pero después de eso ya no he sabido nada más porque ella anda sin teléfono, pues el suyo la Seguridad del Estado se lo rompió en el primer arresto", añadió la activista.
Ruiz no descartó que Bruguera haya vuelto a ser detenida.
Con respecto a su situación personal, Ruiz recordó que el sábado unas mujeres oficiales de Menores del MININT estuvieron en el edificio indagando sobre si atendía a los niños.
"Ayer (el lunes) a las 7:15AM se apareció Vivienda Provincial para hacer una inspección. Me revisaron la casa completa. Me dejaron una citación para la dirección municipal este martes, cita a la que no acudí", declaró.
"Amaury sigue en huelga y no lo acaban de soltar, no quitan el decreto y no hacen nada, entonces yo tampoco tengo por qué ir", argumentó.
"Detrás de la visita de Vivienda llegaron entonces unos inspectores de la Empresa Eléctrica para valorar todos los equipos eléctricos que yo tenía. Hicieron revisión, me hicieron firmar papeles. Entonces la abogada Laritza Diversent, que es quien nos representa legalmente, me explicó que por el modus operandi tras todas estas acciones estaba un gran riesgo de desalojo forzoso", abundó la artista.
Por el momento "nadie me ha amenazado directamente con desalojo", aclaró. Sin embargo, Ruiz consideró que pudieran estar preparando el terreno "para por si acaso".
El artista independiente Adonis Milán, director de Perséfone Teatro y también participante en la campaña contra el Decreto 349, fue forzado a abandonar su domicilio a causa de presiones de la Seguridad del Estado.
Además de los arrestos de Bruguera, Pacheco, Matos, Otero Alcántara y Núñez Leyva, también permanecían sitiados en sus casas la escritora Verónica Vega, su esposo, el pintor Yasser Castellanos, y el poeta Javier Morenos.
Sandor Pérez Pita, de Estudiantes sin Semilla, cuyo paradero se desconocía desde el domingo, fue liberado este martes.

0 comentarios:

Publicar un comentario