viernes, 7 de octubre de 2011

3-¡¡¡S.O.S. CUBA: SOLO EL AMOR CONVIERTE EN MILAGRO EL BARRO!!! EL MAL DE LOS DESAMPARADOS: EL DIA DEL AGUA Y LA LUZ QUE NO LLEGA.



Por Luis Eligio D Omni
Fotogramas del Video-Arte-Documental "Esto es una familia" (fragmento de la serie: Padre = Poeta, de Amaury Pacheco D Omni)

Image Hosted by ImageShack.us

Hace hoy 29 días que Amaury e Iris están sin electricidad ni agua.
Ayer al despertar llovía a cántaros, y la imagen de Iris a punto de parir con cinco hijos menores bajo un temporal imparable en un casa sin ventanas me despertó temor. Me levanté sobresaltado y oré. Agradecí el temor como impulso para entrar en meditación.

Image Hosted by ImageShack.us

 Antes de entrar en el estado de la luz y el sonido interior, donde todo lo que nos acontece se detiene, donde mi persona y sus miedos,  deseos, alegrías, tristezas, dejan de ser, donde ego familia, sociedad, lucha cotidiana, poder individual o desesperanza, fuerza o debilidad se detienen para alcanzar una distancia de este pobre animal persona humano que soy,   pasaron ante mí imágenes de mi infancia.

Meditar me permite ver lo que ha de venir, meditar me permite actuar correctamente en el momento justo, armoniza mi cuerpo natural con el cuerpo mental y el cuerpo emocional, me permite ver mi alma, ser alma, moverme en tiempos paralelos ("vengo de todas partes y hacia todas parte voy") y no solamente en el pobre tiempo lineal de la realidad física.

Image Hosted by ImageShack.us
Veo que el temporal es la situación general que se levanta en silencio, y la casa sin ventanas es la desprotección social. Es un temporal para todos. Es el desamparo.

Image Hosted by ImageShack.us

Quizás por esto pasaron ante mi aquellos días de mi infancia: 
Mi madre orando ante la Virgen en un altarcito oculto en la barbacoa en derrumbe de la casa donde nací. "Virgencita de la caridad, dame una casa", la escuchaba yo. Mi madre inspirada por la virgen le escribió a Celia Sánchez, aquella ministra sin cartera, incansable trabajadora al servicio de los necesitados y de los desamparados, aquella dirigente que recibía en su propia casa a todo cubano sin distinción. ¡Dios mío, se murió Celia! ¿Dónde puede verse a un funcionario espiritual, amparador, protector, en luz con los de a pie, con poder real?
Mi madre prometió a la Virgen: si me dan una casa me corto el pelo y lo llevo ante tu altar. 
Mi madre tenía un pelo largo como el tiempo. El día que le llegó una carta de Celia corrió dando gritos por todo el barrio, hasta en el mural del Comité se publicó la noticia y ese día cortó su pelo que nunca más ha vuelto a crecer.
¡Pero Celia…!, replicó mi madre ante un funcionario de vivienda…
¡Ya Celia se murió!, la interrumpió este bruscamente.

Image Hosted by ImageShack.us

Iris Ruiz no está enclaustrada en esa casa que ocupó el viernes 9 de septiembre. Todo el tiempo se está moviendo tratando de usar los pobres mecanismos que la gente descubre como resortes que quizás puedan dar en una solución. Pero sobre todo porque no quiere cesar de buscar y reclamar el deber gubernamental de resolver su situación que es la de miles de cubanos.
Ahora mismo: Agua y electricidad.

Image Hosted by ImageShack.us

El acoso de varios funcionarios del Poder Popular, el sector policial y el consejo de gobierno cesó.
Iris visitó la cede del Partido Comunista  Municipal, La Empresa Eléctrica y todos respondieron: no tenemos potestad para determinar nada, si no tienes un papel de Vivienda no se te pone agua ni electricidad.
En Salud Pública municipal Iris logró una carta emitida por una trabajadora social para que de forma transitoria se le permita el uso del agua y la electricidad teniendo en cuenta el estado crítico del caso. Pero parece que hay una traba más arriba pues todavía hoy el consejo de vecinos no ha podido ayudar y todos los funcionarios se desentienden conscientemente del caso.

Image Hosted by ImageShack.us

Diario de Iris del Viernes 30 de septiembre:
" Hoy fui al Poder Popular a encontrarme con Faustino, que atiende los asuntos de vivienda. 
Fue por gusto, porque lleva dos días enfermo, hasta que no se incorpore nadie me puede atender.
Lo que me impresionó fue cómo a pesar de las filas de personas con cara de desgaste y preocupación, con files llenos de papeles, los funcionarios y trabajadores parecían ajenos a toda esa realidad, bien vestidos, perfumados, maquillajes, tacones, teléfonos móviles, motos, carros, sonrisas, saludos, espejuelos oscuros, portafolios, y los que salían de ser atendidos por ellos, sin embargo, con caras de disgusto… nadie resolvía nada. 
Yo misma, con la barriga y los pies hinchados, que estoy en mil cosas a la vez, porque nada se detiene: los pañales de la canastilla que no llegan (es un módulo normado por el gobierno), no hay agua para lavar, tomar, limpiar, bañar a los niños, ahora la cargamos en cubos un día sí y otro no al amanecer, la falta de velas para las noches, las tareas y los uniformes, las meriendas, la comida, Kaly en mi vientre, el tiempo que no alcanza, el tiempo que es lo más sagrado, que es la energía que mueve al mundo y que aquí ven cómo es despreciado.

Image Hosted by ImageShack.us
foto: Ailer González

Gracias a Dios que algunos amigos aquí en Cuba se han solidarizado, pasan por la casa, y algunos amigos personales de Francia, Polonia, y periodistas independientes y cubanos que llaman "desde el exilio".  Aunque nuestras necesidades superan las modestas ayudas, me siento profundamente agradecida, y veo, como una iluminación, que la solidaridad de cubano a cubano o de humano a humano, o de amigo a amigo, o de pueblo  a pueblo, directamente y sin muela ni política es una gran solución para todas las dificultades, inmensas, que vivimos en Cuba."

Image Hosted by ImageShack.us

Ya estamos los OMNI-ZONAFRANCA preparando la Gran Fiesta de la Poesía Cubana y mundial. Nos llegan obras audiovisuales de diferentes países, y del interior del país. E igualmente nos conectamos con colectivos y Festivales poéticos del mundo. Y ya nos llegan propuestas para realizar el festival. 

Image Hosted by ImageShack.us



Preparamos un Festival sin economía, desde ya promoviendo la solidaridad, que es el único modo de hacerlo. Trabajamos casi sin descanso, en medio de nuestras situaciones personales y de nuestra preocupación por la realidad socio-artística y espiritual de Cuba.

Image Hosted by ImageShack.us

Este sábado 1 de octubre David D Omni realizó un concierto de alta calidad en un buen espacio ofrecido a última hora, por lo que no hubo una efectiva promoción, y los seguidores no se enteraron. 

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us



Muchos creen que es parte una política donde se ofrecen a artistas como David oportunidades poco profesionales.
Todo lo negativo se mezcla, el factor aglutinador es la doblez silenciosa y es la falta de espiritualidad y amor de una Burocracia poderosa que hasta el propio presidente ve como un mal que lo cubre todo como la noche.
Estamos a la espera de ver la Luz y el agua limpia de ese deseado día que aún no llega.


Ver:Censura a Proyectos Independientes/ Estado de Sats

(+53) 53301086  Luis Eligio/ Relaciones Públicas
(+53) 53818888 Amaury

0 comentarios:

Publicar un comentario